sábado, 10 de noviembre de 2012

Reseña CUMBRES BORRASCOSAS

CUMBRES BORRASCOSAS

Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Reseña
En su tiempo no fue bien recibida ni por qué su autora utilizo un nombre anónimo la catalogaron de cruda y escandalosa Cumbres borrascosas no se parecerá a ninguna de las novelas que has leído, lees o leerás es totalmente diferente y que mejor ejemplo que una protagonista caprichosa y un protagonista agresivo y resentido.
 Una historia de venganza, rencores, odio y si amor con sombríos paramos agrestes es lo que te encontraras, con diálogos intensos que demuestran sentimientos tan precisos y acalorados que dejan ver el talento de la autora por conocer el alma humana.

Personajes (has click en la imagen para ver en grande la frase del libro)

Heatchcliff: No sé si lo odio o simplemente no puedo, tengo sentimientos encontrados con este personaje es violento, resentido, cruel, insensible y un tanto uraño pero también tiene capacidad para el cariño lo demuestra con su afecto por la señora dean y su respeto no demostrado hacia Hareton y claro su amor-obsesion por Catherine sus sentimientos por ella eran genuinos e intensos a tal grado que lo atormenta hasta el día de su muerte. Spoilert………………………….Sentí empatía por el no dejaba de pensar en que tal vez si  Hindley no lo hubiera humillado tanto ni Catherine lo hubiera abandonado para casarse con otro y después morir para dejarlo con una intensa amargura y deseos de venganza tal vez hubiera sido alguien si no bueno menos destructivo

Catherine: ella no me causo tantos sentimientos como Heatchcliff es menos complicada es caprichosa, mimada, en ocasiones intolerable y mala claro no a tal grado de su amado por que si Heatchcliff era su amado ella lo quería pero al parecer era lo suficientemente egoísta como para igual hacer lo que iso.

Alerta spoiler
En fin lo que curiosamente llamo mas mi atención y me gusto más que la intensa y complicada relación de los protagonistas es la de Hareton Y Cathy (hija de Catherine y Edgar) Hareton (hijo de Hindley) me pareció lindo con buenos sentimientos y cualidades ocultas entre la ignorancia que Heatchcliff le impone como parte de su venganza, el pobre trata de de cultivarse para así ganar un poco del cariño de su prima  que solo le demuestra desprecio y altanería. Cathy tiene las mejores cualidades de sus dos padres pero no deja de ser un tanto mimada y tonta pero mala no es. Ellos para mi fueron la parte dulce de esta intensa novela me encanto Hareton el y Cathy nos brindan ese respiro y el tan esperado final feliz.