miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña Antes de Morirme

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham - que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de vendas de Inglaterra durante semanas - no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling - a cuyo fino olfato debemos hallazgos cómo la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas -, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la re-definición de la relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.
El titulo nos previene que se avecina un torrente de emociones y como un cancer nos invade de la certeza de un fin, desgarrador, pero el titulo no lo dice todo por que como todo buen libro empeñado en romper tu corazon, antes de morirme cubre sus paginas de buenos momentos de sentimientos intensos de dolor, perdida, amistad y amor.

-¿Tu madre y tu escribisteis vuestros nombres en un armario y hemos tenido que recorrer sesenta kilómetros para que me lo contaras?

-Cada pocos años desaparecemos, Zoey. Todas nuestras celulas son reemplazadas por otras. No hay absolutamente nada de mi que sea igual a cuando estuve en esta habitacion por ultima vez. Fue una persona distinta la que escribió mi nombre, una persona sana.

Tessa sin duda tiene que ser un personaje dificil de escribir para cualquier escritor, al comienzo me parecía fría y rebelde sobre todo con su padre,

me costo tomarle cariño por que me parece imposible que alguien pueda llegar a ser cruel y desconsiderada con alguien que esta sufriendo demasiado con lo que te pasa, pero solo me bastaban unos segundos para pensar en lo tonto que es querer que se comporte como cualquier chica, ¿como saber como se puede sentir realmente alguien que sabe que morirá en cuestión de meses? ¿como sentirse capacitado para representar los últimos días de una jovencita con inmensas ganas de vivir? al final atrape el señuelo de la empatia y llegue a tomarle, resulto que fue un personaje bien escrito, difícil pero sin duda una buena aproximación a las emociones que embargarían a alguien en esta situación, fue fuerte y valiente ante la certeza de su muerte pero también a una chica resentida y enojada por haber sido ella la que tenia un cuerpo que le fallo, una chica que precipita sus experiencias y metas ante la noticia de el avance de su cáncer, que conocemos amargada y rebelde al comienzo pero que se torna melancólica a momentos y mas deseosa que nunca de vivir gracias a que encuentra el amor al final del camino.

-¿Tienes miedo, Tessa?
-Va y viene. Algunos creen que cuando estas enfermo te vuelves valiente, no tienes miedo, pero no es verdad. La mayor parte del tiempo siento como si me asechara un psicópata, como si pudieran dispararme en cualquier momento. Pero aveces lo olvido durante horas.

Esta historia tiene por supuesto un romance del cual no hablare demasiado dado a mi nueva meta de no divagar en mis resenas solo dire que esta bien a secas, me parece un poco cliché en estas historias el encontrar el amor de tu vida justo antes de morir.
El amor fraternal fue el que me conquisto, mas específicamente el de su hermanito y su padre.
ahora-y-siempre-4
el hermano de Tessa es brutal y honesto pero no por eso insensible con lo que le esta pasado a su hermana, se ve que también sufre con lo sucedido pero es Con el padre de Tessa que vives todo el dolor que imaginas en alguien que perderá a su hija aqui no es la  madre la que se desvive por los hijos y sufre intensamente su dolor, no aquí la madre es una bruja desobligada que se jacta de no serlo, no se si es una total ignorante o una cínica pero jamas se refirió a ella como una mala madre a pesar de que abandona a su hija con cáncer y la sigue abandonando aun con cáncer terminal ¿QUE CLASE DE MADRE DEJA A SU HIJA DESAHUCIADA? No podría tener sentimientos mas diversos con los dos padres uno se convirtió en mi favorito y llegue a tomarle mucho cariño y otro al que desprecio mas que a cualquier villano consagrado.
Antes de morirme no es el mejor libro del tema, se que mi actitud no seria para nada como la de Tessa si estuviera en su situación, por una simple razón no haría nada que pudiera herir o preocupar aun mas a mi familia, Tessa toma una actitud totalmente precipitada he irresponsable, por eso es que tuve tanto sentimientos encontrados con ella fue el estilo y el talento narrativo de la escritora lo que logra posicionar al libro dignamente entre aquellos que te hacen derramar lagrimas y claro fomentan mi terror al cáncer.

TRAILER DE LA PELICULA

Calificación

Gracias a Océano por el Ejemplar.